Ayuntamiento

De

cazalilla

Cuadro de texto: Población y actividad
[INICIO]

           Cazalilla, municipio de la provincia de Jaén con la denominación de villa, pertenece al partido judicial de Jaén, con una extensión de 46,74 Km2, con 835 habitantes, lo que representa una densidad de población de 18 H./km2. El núcleo urbano ocupa una extensión de 250.500 m2.

El término Municipal de Cazalilla, desde el punto de vista geológico, se extiende en plena depresión del Guadalquivir, limitado al Norte por Sierra Morena y por las Cordilleras Béticas al sur, configurándose como un territorio ondulado o fuertemente ondulado con relieves alomados. Las altitudes oscilan entre los 425 m. sobre el nivel del mar, en el paraje conocido como "Las Cumbres" y los 299 m. del núcleo urbano.

Atravesamos su término de tierras negras y fértiles que son propicias para el cultivo del olivo, matalauva, garbanzos, girasol, cebada y trigo. De esta última semilla es Cazalilla su máxima productora provincial.

Limita al Norte, con el término municipal de Espeluy; al Este con los de Mengíbar y Jaén; al Sur, con el de Fuerte del Rey y al Oeste con el de Villanueva de la Reina.

La arteria fluvial más importante que delimita al término al N.E. es el río Guadalquivir, con un recorrido total por el término de 1,5 km, produciendo a su paso un meandro, típico de su recorrido por estos parajes, consecuencia del poco desnivel del terreno.

El clima típico es el propio de Andalucía Oriental en el que los inviernos son de fríos a suaves, y los veranos largos y calurosos, siendo del tipo Mediterráneo continental.

Las comunicaciones por carretera son excelentes con núcleos de población importantes muy próximos o cercanos, como Villanueva de la Reina, Mengíbar, Espeluy, Andújar, Jaén, Linares, Bailén. Por tren se encuentra perfectamente comunicada con toda la Península, debido a su proximidad con la Estación de Espeluy, de bastante importancia como centro de comunicaciones entre Andalucía Oriental y el resto de España.

Los tres núcleos de población más grandes y cercanos a Cazalilla son:

      Jaén , con un número de habitantes de 11.406 y a 31 Kms de distancia.

       Linares, con un número de habitantes de 60.622 y a 32 Kms de distancia.

      Andújar, con un número de habitantes de 60.622 y a 32 Kms de distancia.

              Son núcleos próximos a nuestro municipio, con gran importancia en la provincia, ya que componen una parte esencial de la producción de la  misma, tanto económica como cultural.

              Otros núcleos importantes y próximos a Cazalilla, pero menos extensos son:

              Bailén, con un número de habitantes de 17.408 y a 23 Kms de distancia.

            Mengíbar, con un número de habitantes de 8.563 y a 7 Kms de distancia.

            Villanueva de la Reina, con un número de habitantes de 3.304 y a 4Kms de distancia.

            Espeluy, con un nº de habitantes de 814 y a 5 Kms de distancia.

 

       Con lo que respecta a la población en Cazalilla, tiene 835 habitantes, que si lo reflejamos por edades  podemos observar el siguiente cuadro poblacional:

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

          Como podemos observar, hay un sector de la población que sobresale de forma notable y son los habitantes de edades comprendidas entre los 30 años y los 49 años( total de 225 habitantes) , después le siguen los mayores de 65 años de edad ( 192 habitantes), con estos datos estamos en condiciones de decir que en el municipio prevalece una población adulta con respecto a la población más jóven que por motivos de trabajo tiene que emigrar a otras localidades. Aunque poco a poco se está viendo a mejora en el sector mas joven , gracias  a las nuevas iniciativas para mejorar el nivel de vida.

           Con lo que respecta a la Actividad Empresarial en el municipio , se ha ido notando un aumento  en los últimos años  de  la creación y desarrollo de distintas empresas (Construcción , Agrícolas, Ganaderas, Servicios,...)

    Conoce Cazalilla

 

 

 

Historia y patrimonio

RELIGIOSIDAD POPULAR

POBLACIÓN Y ACTIVIDAD

Como llegAR

       POBLACIÓN AÑO 2004/2005

      EDAD

POBLACIÓN

MAYORES DE 65 AÑOS

192 habitantes

DE 50 a 64  AÑOS

120 habitantes

DE 30 a 49 AÑOS

225 habitantes

DE 18 a 29 AÑOS

135 habitantes

DE 14 a 17 AÑOS

60 habitantes

MENORES DE 13 AÑOS

99 habitantes

TOTAL                         835 HABITANTES