COFRADÍAS RELIGIOSAS DEL MUNICIPIO.

 

      Cofradía de la VIRGEN DE LA CABEZA, es la que cuenta con un mayor número de socios, pero no por ello es la única; Su presidente es Fernando Hortal Muriana, cuenta con un número de socios de 160.

 

 

      La historia de esta cofradía tiene mucho que contar, ya que según los datos encontrados hay fechas fiables para decir que la Cofradía data con anterioridad al siglo XVII. Existen versiones distintas de la fecha de la fundación , Enrique Fernández Hervás, en su comunicación en la III Asamblea de estudios marianos dice, que este pueblo cuenta con una  cofradía desde el siglo XVII según la relación del historiador Salcedo de Olid, y se incorpora a la romería por la noche.

 Sin embargo , en la revista cultural DEMOFILO, de la Fundación Machado en el año 1995, Enrique Gómez Martínez, dice que la Cofradía de Cazalilla data del año 1584, ocupando el puesto cincuenta entre las sesenta cofradías que había entonces.

 Cuando en el 1773 suprimió todas las cofradías el rey Carlos III y entre ellas la de Cazalilla, se podría decir que llegamos a un periodo donde la Virgen no procesión por la calles de Cazalilla  hasta 1984, siendo párroco D. Francisco Mesa López y primera Hermana Mayor Margarita Cobo Mateos, después nombrada hermana honoraria. La cofradía contó con una primera imagen hasta el año 1990, que después fue sustituida por la talla actual, siendo párroco Antonio Lara Polaina, esta imagen fue donada por Jacinto Gómez Risueño y Trinidad Polaina López, madre esta última des párroco.

      Decir que hay que mencionar, que se comenzaron las obras de la casa de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y que falta poco para su finalización.

      Esta cofradía tiene mucha importancia por el arraigo popular que causa en Cazalilla y de esto es consciente el ciudadano que cada año apoya en su romería.

 

 

      Cofradía de SAN BLAS, es la que cuenta con un menor número de socios, un total de 88. Su historia es también interesante ya que contamos con una información muy amplia.

Tenemos en nuestras manos los estatutos de la cofradía de San Blas del año 1889.

Por entonces, La cofradía tenia el nombre de Cofradía de San Blas y Bendita Animas de Cazalilla, estaba como hermandad y lo que quería la directiva, por entonces, el Hermano Mayor Joaquín Peral, El tesorero, Juan Troyano y el Secretario Antonio García, eran formarse como Cofradía y no Hermandad. Así que se pusieron manos a la obra y mandaron una carta al Obispo el día 11 de junio 1889.

 Tuvieron una contestación y posterior aprobación el día 21 de junio de 1889 ,  así que el día 5 de julio de 1889 ya se llamaba Cofradía y no Hermandad con sus estatutos aprobados.

 


Cofradía de la VIRGEN DE LA  CRUZ, tienen 172 socios.

 

    La Virgen de la Cruz, Patrona de Cazalilla, tiene también mucho que contar. De lo que he encontrado en el archivo municipal de Cazalilla, es que ya en 1772 existía como patrona y tenía su propia ermita en el lugar situado en el Charcón.

En 1773 , más concretamente el 25 de mayo, Narciso Cruz y Cano realizan la sustitución de las coronas de la Virgen y el niño.

El 13 de agosto de 1772 hay una petición de Tomás Miguel Domínguez, que era el prior de la parroquia y administrador de la ermita, para  la reparación de dicha ermita, sobretodo de su bóveda

El 3 de abril de 1773, recibe la contestación por parte de Antonio Valderrama que era el administrador de Bienes y Raíces de “ la Universidad “ de Jaén. Éste le da ayudas materiales para la realización de las obras.

 Como se aprecia, la devoción tanto a la patrona como al patrón ,es muy arraigada y antiquísima, de igual forma sucede con las costumbres populares, donde el pueblo entero se vuelca con la tradición.

 

 

 

 

  VIRGEN DE LA CABEZA

             SAN BLAS

      VIRGEN DE LA CRUZ

Cuadro de texto: Religiosidad  Popular

Ayuntamiento

De

cazalilla

[INICIO]

Historia y patrimonio

RELIGIOSIDAD POPULAR

POBLACIÓN Y ACTIVIDAD

Como llegAR

    Conoce Cazalilla