Cuadro de texto: Ayuntamiento De cazalilla
[INICIO]

EL MUNICIPIO

[el municipio]

Las Fiestas patronales del municipio de Cazalilla, se celebran el día 3 de Febrero, día del Patrón “San Blas”, el día 3 de Mayo día de la Patrona “Virgen de la Cruz”, otras celebraciones que tienen mucha importancia en el municipio es el día del “Corpus Christi” , donde la calles se engalanan y todo el municipio cobra una gran belleza. Pero de forma más detallada vamos a ver cada una de las Fiestas Patronales de  Cazalilla:

 

 SAN BLAS:

      Patrón de Cazalilla, se celebra la fiesta en su honor, el día 3 de febrero,  pero antes de hablar de los actos que se celebran vamos a mencionar   brevemente la vida del Santo y del por qué de su celebración:

 

      San Blas, nació en Sebaste ( Armenia) en el seno de una familia muy cristiana; estudió Filosofía  y Ciencias Naturales, desde muy joven sintió su vocación por la oración y la contemplación. Uno de sus misterios es que al llegar ante Agricolao, gobernador de Capadocia y de la Armenia Menor, éste le pidió incienso para los dioses inmortales y así salvara su vida y la de su rey. San Blas le contestó diciéndole a los que él llama dioses son demonios y que sólo hay un Dios inmortal, omnipotente y eterno, con esta contestación. Agrícola se puso furioso y lo mandó a castigar, su castigo fue de lo más aterrador, primero, lo apalearon, después lo encarcelaron y allí despedazaron sus carnes con uñas de acero, a continuación el gobernador, mandó ahogar a San Blas y éste amarrándose a su fe  y a la señal de la cruz empezó andar sobre las aguas, cuando llegó andar sobre la tierra, el gobernador mandó que le cortaran la cabeza, su muerte se produjo alrededor del año 316.

 Este santo, ha sido uno de los santos más populares en la Edad Media. San Blas es invocado para las dolencias de garganta( porque curó a un niño que tenía atragantada una espina), el día de su fiesta es tradicional bendecir pan ( rosquillas) para la curación de enfermedades de personas y animales. Los cardadores lo tienen como patrón, en Rusia es el patrón de los ganados. En la Iglesia Occidental se celebra su fiesta el día 3 de Febrero y en Oriente se celebra el día 11 de febrero.

 

       Los Actos que se realizan el día 3 de febrero:

· Por la mañana, se recoge  al  Hermano Mayor de la Cofradía, posteriormente se recogen a los Hermanos Mayores de las diferentes cofradías existentes en el municipio, después se oficia una misa en honor al patrón, donde se bendicen las rosquillas.

· A media tarde,  repique de campanas, anunciando la procesión, a esta hora, la plaza del pueblo se encuentra abarrotada por fieles, donde viajan hacia el municipio devotos de otros pueblos. La procesión va por todas las calles principales del pueblo, donde va acompañado por la banda de música, las autoridades, el sacerdote y todo el pueblo

· Después de encerrarse el Patrón, San Blas, comienza la Fiestas Tradicional de “ La Pava”. Antes de comentar la peculiar tradición hay que decir que cuenta con una antigüedad centenaria y con una historia muy arraigada.

La tradición cuenta, de que hace mucho tiempo en Cazalilla vivían dos familias muy ricas y enfrentadas. Así que con este enfrentamiento encontrábamos al pueblo dividido en dos bandos. El odio entre las familias acrecentó y era imposible pensar en una reconciliación, pero ocurrió algo que nadie esperaba y era que el hijo de una de las familias se enamoró de la hija de la otra familia enfrentada, esto era un problema, aunque su amor era correspondido tenían un enfrentamiento grande y sólo les quedaba una opción o separase de forma definitiva o ser repudiados por las dos familias. Al final, venció el amor y se juraron amor eterno y fijaron fecha para contraer matrimonio el día 3 de Febrero. Las familias viendo que no podían hacer nada optaron por la reconciliación y el sello de esta unión fue el de lanzar desde la torre de la Iglesia una “ Pava”, como símbolo de paz.

Desde entonces, todos los 3 de febrero, fiesta de San Blas se rememora este acto, símbolo de la paz entre los habitantes del lugar y como llave que abre las puertas a las fiestas en honor al patrón.

En este día el pueblo se llena de visitantes y la plaza se queda pequeña ante el gentío que espera abrazar a la pava.

El cariño de esta tradición por los habitantes de Cazalilla que un día tuvieron que salir de su tierra en busca de un trabajo ha hecho que este acto se repita en el mes de Agosto, fecha en que muchos de estos hijos del pueblo aprovechan para visitarlo y recordar esta tradición.

 

LA VIRGEN DE LA CRUZ:

      Patrona de Cazalilla, la fiesta en su honor se celebra el día 3 de mayo, con una procesión llegando hasta el Charcón, pero antes de hablar de la fiesta, vamos hacer una breve reseña histórica, para ver lo arraigada que estaba esta fiesta en nuestro pueblo:

· En el año 1582, aparece un testamento de Dª. Francisca López, mujer de D. Bartolomé  Sánchez Montoro, en el que dicha señora manda que den limosnas a la Obra Pía de la Virgen de la Cruz de extramuros.

· En el año 1726, D. Diego de Bago Lotario, casado con Dª. Catalina Delgado y Maroto, encarga cuatro misas en la Ermita de Ntra. Sra. De la Cruz y San Blas, ofreciendo dos reales de vellón de limosna.

· En el año 1748, Se produce un robo en la ermita de Ntra. Sra. De la Cruz, roban varias piezas de lienzo. Los ladrones fueron detenidos en Higuera de Arjona y encarcelados

· En 1773, El Sr. D. Tomás Domínguez, prior de la Iglesia parroquial de Sta. María Magdalena y administrador de la Obra Pía  de Ntra. Sra. De la Cruz, llama al visitador del Obispo de Jaén, para visitar la Ermita, quedó muy contento de la Ermita y sobretodo de las imágenes de la Virgen y el niño, hasta el punto de autorizar la compra de una coronas de oro.

      Como podemos apreciar son más de 400 años de historia de nuestra patrona y de nuestra ermita. 400 años de fervor popular por la Virgen .

 

      Los actos que se realizan suelen estar relacionados con los propios de una romería:

 

                       - Por la mañana hay un repique de campanas y un toque de Diana que corre a cargo de la banda de tambores y cornetas del municipio.

 

                       - A media mañana, se ofrece una misa en honor a la patrona ,en el lugar donde dicen que vieron a la imagen de la Virgen, en el Charcón. Una vez finalizada la misa , se comienza con la fiesta de la romería d, donde cada vecino lleva comida para celebrar la fiesta en compañía de los seres más queridos, realizando una especie de convivencia vecinal entre todos los vecinos del municipio.

                       - Por la tarde, una vez finalizada la fiesta, se inicia la procesión, para llevar de regreso hacia la Iglesia a la imagen

 

         La idea que tiene el Ayuntamiento, es la de construir la ermita de la patrona en su lugar de origen, y así llegará a nuestro pueblo  una Romería con gran esplendor por la tradición `popular que tiene.

CORPUS CHRISTI:

 

       Con anterioridad, el día del Corpus Christi , se  celebrara en jueves, aunque actualmente, el jueves no se celebra ya que no es festividad y se realiza su fiesta en domingo.

 Las calles se engalanan con verde  y con bellas plantas, al igual que los balcones que son decorados con grandes macetas y amplias banderas de Andalucía y España. Además en los centros de las calles se colocan unos altares  que embellecen aún más las calles del municipio.

       Por la mañana, se celebra una misa , a continuación procesionan la custodia, acompañada por los niños que celebraron en mayo su 1ª Comunión, autoridades de la localidad, el párroco y todo el pueblo, haciendo una parada en cada uno de los altares colocados en las calles principales.

       Esta fiesta, se ha convertido en una tradición popular más de Cazalilla , ya que está muy arraigada y el pueblo se vuelca con esta festividad. Además de encontrarnos este día, un vistoso municipio, y un gran fervor popular por esta fiesta.

 

 

 

       FIESTAS

 

 

 

EDUCACIÓN

FIESTAS

ESCUDO Y BANDERA