Ayuntamiento De cazalilla

AYUNTAMIENTO

[INICIO][AYUNTAMIENTO]Cuadro de texto: PATRIMONIO MUNICIPAL

                                EDIFICIOS QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO:

 

                      NAVES:

· Ctra. de Mengíbar , con quinientos metros de superficie, con ella se pretende traer alguna empresa que genere puestos de trabajo. (Comenzando las obras en el año 2000)

· Camino de Jaén.( Comenzando las obras en el año 1995)

 

   EDIFICIOS PÚBLICOS:

· Hogar del Jubilado.( año de construcción 1991)

· Centro de Adultos.( Se inauguró en el año 1984) y BIBLIOTECA

· Guardería. ( El lugar donde actualmente se encuentra la guardería, era la antigua casa de los maestros construida en 1960, cuando se construyó el colegio, lo que actualmente conocemos como la guardería, se construyó en el 1988, con Luis Salido como Alcalde).

· Piscina Municipal.( obras de construcción en los años 90´).

· Campo de fútbol .( año de construcción 1982)

· Pista Polideportiva.( año de construcción 1991)

· Nuevo Ayuntamiento.( comenzaron las obras en 1996 y se inauguró en el año 2003).

· Consultorio Médico.( aproximadamente se construyó en 1964) Casa del médico ( año 1953)

· Cuartel de la Guardia Civil. Las primeras referencias que encontramos en las Actas Capitulares, sobre la Guardia Civil datan del 31 de Agosto de 1912. Por aquel entonces el alcalde de Cazalilla, Ramón Salido Polaina y la Corporación Municipal, acuerdan solicitar del Gobernador Civil de la Provincia para que envíe una pareja estable en Cazalilla. Años más tarde, el 6 de junio de 1916 el alcalde Martín Peinado Úbeda, da cuenta a los concejales de la conversación mantenida con el Teniente de la línea de la Guardia Civil, con el resultado de  establecer las condiciones por las Altas instancias de la Guardia Civil para la instalación del puesto en el municipio.

En el año 1919, se desarrollan los principales acontecimientos para la definitiva instalación del puesto de la Guardia Civil de Cazalilla, así el 25 de marzo, el alcalde Gabriel Garrido Callejón, informa al cabildo de un oficio del Teniente Coronel de la Guardia Civil en el que participa haber concedido el cuartel y para que proceda con mayor urgencia a acondicionar y preparar la Casa Cuartel. El 25 de mayo se propone que sea el edificio de la Casa Consistorial el destinado a tal fin y que el cabildo alquile otro edificio para destinarlo a Dependencias Municipales.

 La estancia de la Guardia Civil en Cazalilla es de más de 85 años, formando parte  de unos vecinos más de lo cual estamos orgullosos. 

 

NUEVO AYUNTAMIENTO

Antes de  hablar de la construcción del Nuevo Ayuntamiento, debemos hacer especial mención, al Antiguo Ayuntamiento, donde estaba situado, cuándo fue construido...

El Antiguo Ayuntamiento se situaba en la Carretera de Espeluy nº 4, se han encontrado datos de que en 1955 se realizaron obras de reparación en dicho ayuntamiento, aún no estamos hablando del antecesor del nuevo ayuntamiento. Según el proyecto de  mayo de 1967, se ubicará el ayuntamiento en el solar resultante de la demolición del actual, que se encuentra deshabitado por el estado de ruina que presenta el mismo. Se proyectó adaptándolo las necesidades municipales dentro del espacio que se dispone, situándose los siguientes servicios.

                             · Planta Baja:    Vestíbulo.

                             Policía Municipal.

                             Juzgado de paz, con secretaria y sala de espera.

                            Almacén Municipal.

                            Aseos Centrales.

                            Escalera.

· Planta Noble: Sala de sesiones.

                            Despacho del Alcalde.

                            Oficinas Generales de Secretaria, Intervención y

                            Depositaría.

 

· Semisótano:   Archivo General.

                           Archivo de la Alcaldía.

                           Calabozos.( Cuando sentimos la palabra calabozos, no se lo que se puede pasar por la cabeza, pero hablar actualmente de que un Ayuntamiento tenga calabozos, es un tanto extraño, ya que estamos hablando de encarcelamientos, arrestados... sabemos que había que hacer justicia, pero no nos imaginamos hoy día una especie de cárcel en este ayuntamiento por ejemplo, como sabemos el régimen franquista llegó a todos lados , y por supuesto aquí , donde mucha gente sufrió de una forma u otra de las injusticias de este régimen.)

 

Como se aprecia en la imagen, es de este último ayuntamiento del que estábamos hablando, donde realmente no se aprecian las estancias pero si la ubicación que es la situada en Carretera de Espeluy nº 4. Para mi entender el edificio público debería estar situado en la Plaza de la Constitución , siempre ya que es el centro del municipio y es donde están la mayoría de las estancias importantes del pueblo( Iglesia, Actividades financieras...)tras muchos años se propuso la creación de un nuevo Ayuntamiento situado en la Plaza de la Constitución, adaptándose a las necesidades que corren hoy día.

El nuevo Ayuntamiento se sitúa en la Plaza de la Constitución nº 1, sitio donde debería haber estado siempre. La construcción del Ayuntamiento se comenzó en el año 1996, quedando un edificio público con un muy buen esplendor. El Ayuntamiento consta de :

 

                       Planta Baja:

                                         - Policía Local.( Responsable: Francisco Flores Andújar)

 

                                         - Juzgado de Paz( Juez de Paz: Juan Gallego Talero, Juez   Suplente: Lucía Balbín Garrido, Secretaria: Encarnación Cárdenas Garrido

 

                                        - Trabajadora Social ( Prestar mayor atención, ya que el Trabajador Social , se encontraba anteriormente en el Centro de Adultos y actualmente lo encontramos en las dependencias del Ayuntamiento, donde siempre debió estar. (Trabajador Social de Cazalilla: María del Carmen Martos Muñoz). El Trabajador Social cumple una labor fundamental en Cazalilla, ya que apuesta por un desarrollo importante de aquellas personas que necesitan ayudas sociales. Gracias a la labor que se desempeña, muchas personas del municipio, encuentra un escape para solucionar sus problemas con las diversas actividades que realiza este departamento. Entre las Actividades encontramos : Viajes para mayores, “ La Expo del Mayor”, Ayudas alimenticias en colaboración con la Cruz Roja, Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores, Tele asistencia, y una labor importante es la de La Guardería Temporera, donde muchas familias tienen que trabajar en la temporada invernal de la aceituna y es una alternativa importante para cuidar a sus hijos mientras trabajan. Todo esto se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de Asuntos Sociales del municipio.

                                        - Servicios ( Caballeros y Señoras)

                       Primera Planta:

                                    - Despacho del Alcalde.( Alcalde : Juan Balbín Garrido)

                                    - Oficinas Generales de Secretaría, Intervención y Depositaría.( Secretario : Manuel García Hernández, Administrativo: José A. Jiménez Baldoy)

                                    - Despacho de Aparejador ( Responsable: Antonio Jesús Peña Tapia)

                                    - Salón de Plenos

                                    - Servicios ( Caballeros y Señoras).

                      Segunda Planta:

                                     - Archivo( Si hay algo de lo que un municipio debe cuidar y valorar es del Archivo Municipal, donde hay mucha información de nuestra historia más pasada y de nuestra historia futura, es aquí donde los ciudadanos de una localidad pueden encontrar su identidad.

Con el Archivo de Cazalilla pasaba algo similar a lo que ocurre en muchos municipios, y es que nos podemos encontrar en cualquier municipio una habitación llena de papeles sin ordenar y sin saber siquiera el valor documental que tienen . Esto pasaba también aquí y lo que ocurrió es que alguien tuvo la genial idea de  plantearse la catalogación y la “ limpieza “ del archivo.

                                   - Salón de Usos Múltiples

                                   - Sala de Juntas                           

SALUDO DEL ALCALDE

CORPORACION

MUNICIPAL

GESTION

MUNICIPAL

ÚLTIMAS

LEGISLATURAS

PATRIMONIO MUNICIPAL

ENLACES